Exposición – Pop politics
Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones es una exposición que plantea una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través de las prácticas artísticas contemporáneas. Una manera de abordar la producción cultural actual desde un posicionamiento ideológico determinado por las prácticas de empoderamiento personal, los espacios compartidos, la visión emancipada del espectador, los medios de comunicación y la apropiación y reconexión de informaciones diversas. Una exposición sobre prácticas artísticas contemporáneas en continuo movimiento.

Un modo de entender la historia de otra forma que ha influido de manera determinante en el presente pero que rara vez se aborda de manera retroactiva, es decir, como caja de herramientas para desvelar las implicaciones actuales de muchas de las manifestaciones estéticas y artísticas de hoy día. A través de canciones, camisetas, portadas de disco, clubs, conciertos, covers o fanzines se exponen y dramatizan los mecanismos de poder operantes en la vida cotidiana, demostrando que “lo personal es político” y que “lo político es personal”.
Y es que durante las últimas décadas, las diferentes manifestaciones artísticas han hecho uso de estas técnicas y espacios de conflicto, ya sea utilizándolas de manera directa, indirecta o teorizando sobre su uso. Lo que esta exposición se propone a través del trabajo de más de treinta artistas y proyectos es dar una lectura de estas manifestaciones a partir de performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales, que redefinen los diversos espacios de socialización, las estéticas cotidianas, la visión del espectador, el fenómeno del versionado y sus formas de comunicación para reformular no sólo el alcance de estas prácticas, sino la consideración presente de lo político desde el arte contemporáneo.
