Tti | Transporte de obras de Arte

Equipo Realidad

Category : PINTURA, Transporte

La exposición Equipo Realidad: crítica, autoría e identidad, aborda la trayectoria conjunta de los pintores Jorge Ballester y Juan Cardells, miembros del Equipo Realidad, cuya andadura pictórica comenzó en febrero de 1966 y culminó en 1976.

Exposición
Los cuadros Entierro del estudiante Orgaz y Recepción oficial, ambos presentes en esta exposición, balizan el comienzo y final de la trayectoria conjunta emprendida por ambos pintores dentro de la corriente valenciana de la Crónica de la Realidad, creada por Vicente Aguilera Cerni y animada por Tomás Llorens. Una tendencia inscrita, a su vez, dentro del realismo crítico surgido en España a mediados de la década de los años sesenta, como reacción al agotamiento de la pintura informalista y deudora de las corrientes renovadoras europeas y norteamericana: la figuración narrativa francesa, conEduardo Arroyo entre sus principales exponentes, y el pop anglosajón, iniciado por Richard Hamilton y encumbrado por Andy Warhol.

La pintura del Equipo Realidad plantea una reflexión acerca del estatuto de las imágenes visuales en la sociedad moderna de masas. Tras unos comienzos de sensibilidad común, un rasgo distintivo diferencia a ambos equipos: mientras el Equipo Crónica atienden la imagen pictórica (la imagen inscrita en la Historia del Arte), el Equipo Realidad centran su foco de atención sobre la imagen fotográfica de la realidad cotidiana (el hogar, el ropaje, el retrato…) difundida o perpetuada por los medios de comunicación de masas. Su divisa es: “Lo que nos interesa no es la realidad, sino su imagen”. Su pintura incide, con acento crítico y aguzada ironía, en la propuesta del “modelo de comportamiento oficial” de la sociedad vigente hasta el fin de la dictadura y el advenimiento de la democracia en España.

Leave a Reply

@